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lunes, 14 de julio de 2014

MUÑECA DE VESTIR



Una de las piezas más curiosas de la “fridomanía” es un juego de muñecas de vestir en papel, con 29 trajes, una Frida y un Diego con cuatro atuendos, que se llama Aquí cuelgan mis vestidos. Frida Kahlo .

Frida jugó antes de muñeca de vestir, cuando fue a exponer a París en 1939. La diseñadora Elsa Schiaparelli, fascinada por el vestuario mexicano de Frida, creó en su honor “la robe Madame Rivera” (el vestido señora Rivera). De allí saltó Frida a la portada de Vogue. Por cierto, entre los objetos encontrados al abrir el cuarto secreto hay toda una colección de trajes europeos de diseñador.

Lo que ni la misma Frida Kahlo podía prever fue que, en el año 2000, el diseñador John Galliano, de la casa Christian Dior, mostraría, en una pasarela, una colección inspirada en los corsés que ella exhibió en sus pinturas.
Estaban hechos en metal, unidos por hombreras de plexiglass . En el medio asomaban los senos desnudos, rodeados de un bustier de tafetán, que contrastaba con la armazón metálica de claro matiz sadomasoquista, inspirada en Frida, que obligaba a las modelos a mantener la cabeza erguida y la mandíbula fija mediante una faja de cuero negro que no les permitía hablar y que contrastaba con sus rostros pintados de blanco.
Frida Kahlo supo usar la vestimenta –que le permitió sublimar su apariencia física– como parte de su performance. A través del traje de tehuana y de sus autorretratos, convirtió su propio cuerpo flagelado en una obra de arte.



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